sábado, 15 de enero de 2011

Biblioteca Jóse Vasconcelos


                  México, el lugar donde muchos no leen, aquí se encuentra un proyecto casi de megalomanía, se encuentra la Biblioteca José Vasconcelos, un lugar que muchos de los expertos de la cultura mexicana han dicho pertenece a la nueva generación de bibliotecas modernas denominadas como, ´las nuevas alejandrías´.
 Se encuentra al lado de la estación del tren, y donde la fachada misma parece ser uno;
Los jardines exteriores organizados como si fueran libros, invitan al publico a conocer un poco más de los árboles y plantas mexicanos, pues en su totalidad son árboles de nuestra nación.
 Los niños pasean y aprenden al mismo tiempo, además de ser una zona de recreación que al mismo tiempo ayuda a atraer gente al interior del edificio.
 Al entrar en el vestíbulo principal lo primero que encuentras es un esqueleto deslumbrante de ballena, obra del maestro Gabriel Orozco, que al entrar por primera vez al edificio dice, “le recordó el interior de una 
Ballena”, fue entonces cuando propuso colgar el esqueleto en medio del vestíbulo.
A lo cual los usuarios de la biblioteca perecen haber respondido de manera positiva, pues genera un aire de curiosidad e intriga, que te hace quedar ahí parado mirando, observando, tratando de descifrar el misterio detrás de ella.

 Si existe algo que pudiera ser maravilloso en la biblioteca, es el hecho de poder ver casi la mayoría de ellos al mismo tiempo, colgando en almacenes, con
pasillos flotantes. Crea la sensación de algo monumental querer ver más allá de ella, leer y releer los libros que se encuentran dentro de ella; además de aprovechar  el espacio recreado por la estructura, parece crear la ilusión de que es más grande de lo que ya es.
Si miras detalladamente del ángulo adecuado te das cuenta de que es más como una ciudad dentro, una pequeña Alejandría llena de recuerdos, historias y enseñanzas que parecen crear un espacio perfecto para la lectura.
Con respecto a la Arquitectura verde, cuenta con persianas automatizadas en todo el edificio las cuales cambian dependiendo la Hora del día y de la cantidad de luz que hay, de esta manera se ahorra energía que podría ser desperdiciada debido al calentamiento del mismo. También se utiliza un innovador sistema de riego, que como se sabe el Distrito Federal es una ciudad donde llueve de manera muy seguido. La lluvia se almacena y se utiliza para regar el jardín botánico que se encuentra en la planta arquitectónica.


la Biblioteca José Vasconcelos parece haber sido una gran idea,
 Poniendo lo político y monetario a un lado. Atrae jóvenes y es algo que México y como ciudad y país necesitaba, la necesidad de espacios diseñados
cosas como la Biblioteca Nacional existen en nuestro país. Especialmente para una biblioteca algo que no se hacía antes, y tratar de cultivar la lectura a un país que necesita de ella tan gravemente es ideal.

Los espacios recreados por el Arquitecto Alberto Kalach y su equipo de colaboradores son asombrosos y crean una agradable sensación de gran espacio adentro del edificio, además de que  Crear un edificio que sea ecológico  sea algo ya no opcional sino necesario en el Distrito Federal.


La Biblioteca José Vasconcelos cumple con su objetivo y es algo que como lector y mexicano debemos valorar ya que pocas



No hay comentarios:

Publicar un comentario